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INICIACIÓN A LA LECTURA, DAR la Trinidad.

INICIACION A LA LECTURA, DAR la Trinidad.

Lcda. Annabella Oliveros

Mayo, 2021

Los países del tercer mundo son los que presentan los niveles más bajos de comprensión lectora y expresión escrita (Organización para la cooperación y el desarrollo económico, 2010).  Si ya tenemos este antecedente como país, bien vale la pena plantearse la pregunta de cómo estaremos haciendo las cosas en este tiempo de confinamiento y de distanciamiento social.

Pese a que durante 18 meses los niños y sus familias han estado recibiendo Educación a Distancia, la modalidad nos afecta en algunos procesos donde la socialización es muy importante, se espera que al concluir el presente año 2021 todos los alumnos de Preparatoria puedan tener habilidades lectoras a su nivel. Llamaremos a este proceso LECTURA EMERGENTE, porque precisamente está saliendo a flote y para ello deberá trabajar varios aspectos que faciliten su avance.

La lectura emergente es un proceso que inicia desde que nace el niño y por el cual se desarrollan estrategias, conocimientos y destrezas que son precursoras y facilitadoras de las formas convencionales de lectura y escritura (Sulzby citado en Dickinson- McCabe 2001).

  1. Por qué debemos desarrollar la Lectura Emergente:
  2. La habilidad de leer no es innata, se debe desarrollar y necesita planificación, instrucción, así como interacción regular y activa con el texto impreso.
  3. Una educación temprana de calidad podría reducir desventajas de los niños que provienen de sectores de riesgo social. (Zill y Resnick, 2006)
  4. El desarrollo temprano de habilidades de lenguaje se ve como puerta de entrada para generar mejora significativa y perdurable, y disminuir la brecha socioeconómica que afecta a los niños con riesgo social (Abadzi, 20017).
  5. El último años de Educación Infantil en el pre escolar es crítico para el aprendizaje de la lengua.

El proyecto DAR se prepara como comunidad educativa en la entrega de los silabarios a los 25 alumnos que este año aprenderán a leer y escribir. Ya hemos trabajado el proceso de CONCIENCIA FONOLOGICA. Con esta capacidad el niño tiene la posibilidad de percibir y manipular los fonemas que son los sonidos individuales de las palabras. (Jiménez & Ortiz, 2000). También hemos hecho Análisis fonémico, reconocimiento silábico, Rima intrasilábica.

Estamos convencidos que la enseñanza de la lectura incide positivamente en el aprendizaje para la vida.

PREPARAMOS LOS SILABARIOS DE LOS ALUMNOS CON LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Organización y clasificación

ENTREGA A LOS NIÑOS

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