EMAIL US AT info@dar.edu.gt
CALL US NOW +(502) 4013 0351

ACERCA DE NOSOTROS

ACERCA DE NOSOTROS

QUIENES SOMOS

¿QUÉ ES DAR?

Somos un modelo educativo de desarrollo integral dedicado a transformar la vida del niño en situación de riesgo y convertirlo en un líder de alto impacto primero para su comunidad y más tarde para toda una nación.

DAR es un proyecto de nación, un modelo replicable que puede realizarse en todos los departamentos de Guatemala. Está diseñado para ejecutarse en el área rural, dirigido a niños y familiar que viven en extrema pobreza y están en riesgo de ser tomados por el narcotráfico, pandillas, maras, drogas, alcohol y prostitución.

Nuestro objetivo es ser un modelo dedicado  a generar desarrollo infantil y social de alto rendimiento para ver una Guatemala transformada, una Tierra Deseable, Tierra de Bendición.  

HISTORIA

HACIA DONDE VAMOS

Manuel de Jesús Ralda Ochoa, nació en la finca La Cuchilla, en el municipio del Asintal, Retalhuleu, el 25 de diciembre de 1903. Dedicó su vida, junto su esposa e hijos, al trabajo duro y honrado en relación al comercio, agro y la ganadería de su departamento y de Guatemala.

Hablar del agro y la ganadería de la Republica de Guatemala hace resaltar la figura de este hombre que, a fines de la década de 1920, acompañado de su esposa Paula Concepción Gonzalez Gramajo, establecieron su tienda de abarrotes y toda clase de mercadería, siendo este  el primer negocio que permitió amasar toda su fortuna.

Visionario y emprendedor, fue propietario de numerosas fincas en las que cultivaba banano, café, plátano, citronela, algodón, hule, te de limón, cana de azúcar, maderas preciosas, además de crianza de ganado vacuno, caballar y porcino;  incluso incursionó en producir pisos de cemento, blocks de arena-cemento y piedrín.

Fue primer designado a la presidencia durante el gobierno del general Miguel Ydigoras Fuentes y presidente de Guatemala por tres días durante un viaje del presidente a Panamá.

Manuel,  un hombre reconocido por ciudadanos guatemaltecos y sindicatos como trabajador, esforzado, humilde y dadivoso, recibió el grado de “Gran Collar Orden del Quetzal” en 1960 por  su dedicación al Agro y la Ganadería guatemalteca.

Fallece el 4 de abril de 1987 y en honor a su trabajo y legado, se formó 10 años más tarde la fundación que  hoy lleva su nombre. La Fundación Manuel y Concha Ralda se establece desde el 1997 como una organización no lucrativa, dedicada a promover capacitación y desarrollo en áreas marginales de nuestro país para impactar a niños, jóvenes  y familias sin oportunidad.

Creemos que un niño que recibe la oportunidad de ser educado y tiene sus necesidades satisfechas puede aprovechar al máximo su potencial. Es por ello que, el 25 de septiembre del 2010, nace en la fundación el proyecto DAR “Distrito de Alto Rendimiento” como un modelo estrella  para rescatar al niño en situación de alto riesgo y desarrollar el capital humano.

Hoy DAR ha realizado alianzas, proyectos y emprendimientos con otras organizaciones que también trabajan en pro de la niñez guatemalteca, siendo un vínculo de solidaridad y apoyo.

DONDE ESTAMOS LOCALIZADOS

La comunidad Ocosito es uno de los lugares mas pobres de la región, lo cuál implica que sus habitantes sufran necesidades marcadas en las áreas de salud, educación y nutrición, entre otros.

Nuestro proyecto se encuentra en un punto estratégico, ya que sus alrededores habitan familias en pobreza extrema. Esto es una gran oportunidad para nosotros, ya que nos permite llevar a cabo programas que ayuden a la superación; nuestra gran meta es hacer de nuestros beneficiarios niños y jóvenes emprendedores, soñadores y ciudadanos que vivan bajo principios éticos y morales.

VISIÓN

Construir vidas prósperas y con esperanza, líderes que impacten sus vidas y las de sus generaciones.

MISIÓN

Proteger y restaurar familias, cambiando el destino de niños huérfanos, maltratados y necesitados.

VALORES

  • Amor a Dios sobre todas las cosas.
  • Un corazón agradecido con diligencia, excelencia y disciplina de vida

OBJETIVOS

Transformar una generación y formar a los futuros líderes de Guatemala, construyendo vidas prósperas que puedan cambiar su entorno.

 

Desarrollar competitividad, empoderamiento y fortalecimiento a través de una oportunidad de vida y mejora que rompa con el ciclo de la pobreza.

NUESTRA FUNDADORA

“…es que el niño mas necesitado pueda tener las mismas oportunidades que yo pude brindarle a mis hijos, para que así logren alcanzar y desarrollar todo el potencial para el cuál ellos nacieron”

¡ No podemos hacerlo todo, pero podemos hacer algo!

Y es que si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién?

A raíz de la actitud altruista y al ver la situación que atraviesa el país, comienza a ver como puede convertirse en parte de la solución al problema de Guatemala. Es así como nace en su corazón  brindar a los niños de las comunidades mas pobres de Retalhuleu, las mismas posibilidades y recursos que su familia pudo tener; de esta manera inició un movimiento que es hoy un proyecto de alto impacto, un oasis de esperanza. Es así como funda el proyecto DAR- La Trinidad.

Desde la fundación del Distrito de Alto Rendimiento hasta hoy, han pasado casi 11 años y siempre dije que necesitábamos 12 a 15 años para ver el retorno de nuestra inversión en la educación de familias sin oportunidad. Ahora podemos dar las gracias a todas las empresas y personas que han creído y confiado en nuestro trabajo; hemos logrado cumplir los sueños de muchos niños y los sueños de muchos de nosotros.

Dios no solo ha manifestado su presencia en este proyecto. Hoy somos personas transformadas, tenemos misericordia, empatía, armonía de convivencia y amor por los demás y por el servicio.

HACER LA DIFERENCIA

Desde la fundación del Distrito de Alto Rendimiento hasta hoy, han pasado casi 11 años y siempre dije que necesitábamos 12 a 15 años para ver el retorno de nuestra inversión en la educación de familias sin oportunidad