EMAIL US AT info@dar.edu.gt
CALL US NOW +(502) 4013 0351

Fundación Ralda

¿Qué hacemos?

La FUNDACIÓN MANUEL Y CONCHA RALDA  articula acciones e iniciativas en pro de la educación, formación y capacitación que promueven el desarrollo de las comunidades y  generan bienestar  y oportunidad de vida.

Nuestro fin, apoyar a las personas a optimizar las potencialidades, promoviendo el progreso integral de las familias guatemaltecas a través de la innovación, la excelencia y la calidad de nuestros programas.

¿Qué hacemos?

Manuel de Jesús Ralda Ochoa, nació en la finca La Cuchilla, en el municipio del Asintal, Retalhuleu, el 25 de diciembre de 1903. Dedicó su vida, junto su esposa e hijos, al trabajo duro y honrado en relación al comercio, agro y la ganadería de su departamento y de Guatemala.

Hablar del agro y la ganadería de la Republica de Guatemala hace resaltar la figura de este hombre que, a fines de la década de 1920, acompañado de su esposa Paula Concepción Gonzalez Gramajo, establecieron su tienda de abarrotes y toda clase de mercadería, siendo este  el primer negocio que permitió amasar toda su fortuna.

Visionario y emprendedor, fue propietario de numerosas fincas en las que cultivaba banano, café, plátano, citronela, algodón, hule, te de limón, cana de azúcar, maderas preciosas, además de crianza de ganado vacuno, caballar y porcino;  incluso incursionó en producir pisos de cemento, blocks de arena-cemento y piedrín.

Fue primer designado a la presidencia durante el gobierno del general Miguel Ydigoras Fuentes y presidente de Guatemala por tres días durante un viaje del presidente a Panamá.

Manuel,  un hombre reconocido por ciudadanos guatemaltecos y sindicatos como trabajador, esforzado, humilde y dadivoso, recibió el grado de “Gran Collar Orden del Quetzal” en 1960 por  su dedicación al Agro y la Ganadería guatemalteca.

Fallece el 4 de abril de 1987 y en honor a su trabajo y legado, se formó 10 años más tarde la fundación que  hoy lleva su nombre. La Fundación Manuel y Concha Ralda se establece desde el 1997 como una organización no lucrativa, dedicada a promover capacitación y desarrollo en áreas marginales de nuestro país para impactar a niños, jóvenes  y familias sin oportunidad.

Creemos que un niño que recibe la oportunidad de ser educado y tiene sus necesidades satisfechas puede aprovechar al máximo su potencial. Es por ello que, el 25 de septiembre del 2010, nace en la fundación el proyecto DAR “Distrito de Alto Rendimiento” como un modelo estrella  para rescatar al niño en situación de alto riesgo y desarrollar el capital humano.

Hoy DAR ha realizado alianzas, proyectos y emprendimientos con otras organizaciones que también trabajan en pro de la niñez guatemalteca, siendo un vínculo de solidaridad y apoyo.

_B3A8281

¿Cómo lo hacemos?

  • IFFI (instituto de Formación de Familias Integrales): Programa de capacitaciones y formaciones para los padres de familia o cuidadores primarios con el objetivo de transformar el entorno inmediato, implantando principios y valores que dignifiquen la vida de los niños y mejoren su calidad de vida.
  • Proyecto Purificadora de Agua: para abastecer a la comunidad.
  • Proyecto de Huertos Familiares.
  • Apoyo a comedor de ancianos,
  • Apoyo a hogar de ansianos,
  • Donación de 47520 raciones de arroz, Lifeline con VItaminas, de 14.8 onzas cada una.
    • Familias DAR
    • Comunidades de Champerico, San Martin, y organizaciones sin fines de lucro.
    • 1996 Bolsas de Víveres entregadas
      • Familias DAR
      • Comunidades Retalhueu y otras organizaciones